Arena del Caribe, la cual remplazará al Coliseo Elías Chegwin.
Foto
Zona Cero.

Share:

Barranquilla se prepara para despedir al Elías Chegwin: inicia el proceso de demolición

Se cambiara la denominación de ‘Coliseo’ al de ‘Arena’, con una inversión de 11.800 millones de pesos.

El triste episodio sucedido la tarde de este sábado en el coliseo Elías Chegwin, en el cual debió suspenderse el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo profesional de futsal entre Independiente Barranquilla y Real  Bucaramanga debido a múltiples y copiosas filtraciones en el techo del escenario, marcó el final de la vida de ese tradicional centro del deporte barranquillero.

La suspensión fue decretada por el central de la contienda a las 3:47 de la tarde, cuando los 'chorros' de agua que caían del techo se volvieron incontrolables. El partido del Barranquilla se reinició tras dos horas y 28 minutos de suspensión, a las 6:18 de la noche, luego de utilizar varios medios para poder secar el escenario deportivo.

El problema de las goteras era solo uno de los muchos que aquejaban, como la falta de confort en las instalaciones y unos camerinos sin ningún tipo de garantías para la realización de eventos.

Todo esto llegará a su fin, aseguró a Zona Cero el Secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Joao Herrera Olaya, quien notificó que desde este lunes iniciará el proceso de cerramiento del escenario para su posterior demolición.  Pues este sábado, tras el juego, el escenario quedó cerrado definitivamente. 

Así se vería el nuevo escenario visto desde la calle 72.

“El lunes se inicia la construcción de la nueva arena deportiva de Barranquilla. Lo construye el consorcio Juegos del Caribe, firma cartagenera que ganó la licitación, será una de las arenas más modernas de Colombia. Cambiará de coliseo a arena por que crece en todo”, detalló el funcionario.

Sobre este punto, las tendencias modernas apuntan a hacer una diferencia entre los conceptos de ‘Coliseo Cubierto’ y ‘Arena’. Aunque esencialmente son lo mismo y de hecho en algunas entidades no hay diferencia entre uno y otro, todo va apuntado a las comodidades y dimensiones de la mismos.

Es una tendencia norteamericana tomada de escenarios de los equipos de la NBA y de otras obras internacionales modernas, que ante las grandes dimensiones de sus estructuras han determinado bautizar sus obras como ‘Arenas’.

En ese sentido, la nueva ‘Arena Deportiva del Caribe’, tendrá una capacidad que pasará de los mil 600 espectadores, a los 4 mil con silletería numerada y otras comodidades como zonas de prensa, camerinos modernos y espacios VIP.  

Más espacio para los aficionados y comodidad son las banderas del proyecto.

 “Va a tener la certificación FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), la Arena Deportiva del Caribe por el momento tiene pendiente escoger el nombre y deberá estar lista para enero del 2018”, señaló Herrera Olaya.

Lo interesante de todo esto es que la obra fue diseñada por la arquitecta barranquillera y Directroa de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Kathia González, hija del desaparecido arquitecto Ricardo González Ripoll, quien diseñara el ya demolido Coliseo Humberto Perea. De alguna manera, esto conservará es espíritu barranquillero y Caribe en la estructura.

El nuevo escenario tendrá como centro de funcionalidad principalmente al baloncesto, aunque podría modificarse para albergar algunas disciplinas compatibles con sus características técnicas, solo en caso de ser necesario.

El escenario le levantará en el mismo punto, contiguo al parte Tomás Suri Salcedo.

Este lunes se procederá a realizar el cerramiento, para en días posteriores iniciar el proceso de demolición de la cubierta, poniendo así fin a un escenario en el cual se vivieron algunos de los momentos deportivos más importantes de la ciudad.

En el Elías Chegwin, nombrado así en honor a uno de los más grandes baloncestistas de la historia de la ciudad y un animador cívico de los aficionados a quienes siempre invitó a cantar el himno de la ciudad a todo pulmón, acogió varios deportes además del basquetbol, entre ellos el Futsal y el boxeo, disciplinas que más se adelantaron en los últimos años.

Estos procesos van orientados a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a mediados del 2018, que ya cuenta con selecciones de baloncesto clasificadas para el torneo. 

Más sobre este tema: